sábado, 13 de octubre de 2012

Límite en espacios topológicos




Redes
Todas las nociones anteriores de límite pueden ser unificadas y generalizadas a espacios topológicos arbitrarios mediante la introducción de redes topológicas y la definición de sus límites.
Sea (X,T) un espacio topológico y (x_d)_{d \in D} una red en X. Se dice que x \in X es un punto límite de la red (x \in \lim_{d \in D} x_d) si la red está eventualmente en cada entorno de x, es decir, si cualquiera que sea el entorno V de x (esto es, cualquiera que sea el conjunto V de forma que exista un abierto G tal que x \in G \subset V) existe un d_0 \in D de tal forma que para cada d \in D con d_0 \sim d se cumple que x_d \in V.

 Filtros

En el caso de filtros, por ser objetos matemáticos similares a redes topológicas, también es posible la definición de límite. En efecto, sea X un espacio topológico y x un punto de X. Se dice que un filtro base B converge a x, denotado como Bx o \lim \mathcal{B} = x, si para todo entorno U de x, existe un B0B tal que B0 U. En este caso, x se llama límite de B y B se denomina filtro base convergente.
De igual manera, se puede aplicar a funciones, extendiendo la definición de continuidad a éstas. Si X, Y son dos espacios topológicos y f: XY es una función, siendo B un filtro entorno en X de un punto a perteneciente a X, entonces el límite con respecto al filtro B de f es y, denotado como
\lim_\mathcal{B} f = y
si B converge a a, luego f converge a y; dicho de otra forma, y es el límite de f en el punto a.

3 comentarios: